Aplicaciones
  
* Colocación de Ladrillos en Muro de Fábrica con Mormix
 
Las propiedades del mortero Mormix que influyen en la calidad final del muro de Fábrica son:
 
1. Las resistencias mecánicas normalizadas y constantes.
2. La reducida absorción capilar
3. Gran trabajabilidad (perfecto relleno de las juntas)
4. Baja densidad (mayor aislamiento térmico y acústico) 
 
Para la calidad final del muro, tan importantes son las propiedades del mortero Mormix, como la correcta aplicación del mismo.
 
Por eso es necesario recordar unas mínimas recomendaciones de uso que se recogen en distintos documentos oficiales y que afectan a todos los morteros, independientemente de su fabricación.
 
Recomendaciones de uso:

1. Las piezas de albañilería deben tener un contenido de humedad adecuado. En la mayoría de casos se deben humedecer.
 
2. Las piezas de albañilería se colocarán a restregón, no pudiendo moverse una vez efectuada la operación. Si fuera necesario modificar la posición de una pieza, se eliminará el mortero.

3. El mortero debe rellenar totalmente las juntas.

4. La altura de la fábrica construida en un día no debe ser excesiva, depende de los espesores de la fábrica y de la junta, del tipo de mortero y del peso de las piezas.
  
5. La fábrica recientemente construida se mantendrá húmeda cuando la humedad relativa del aire sea baja o la temperatura alta y/o los vientos sean fuertes.
 
6. En tiempo lluvioso se suspenderá la ejecución cuando el paramento no esté protegido.
 
7. En tiempo de heladas se suspenderá la ejecución, y al reanudar los trabajos se comprobará la parte construida el día anterior.

8. La obra recién construida se protegerá contra el viento o daños mecánicos.
 

* Colocación del Mortero en Muro de Obra Vista
 
Es una variante de la aplicación en muro de fábrica, con la particularidad de que como su nombre indica, no va a recubrirse ni a protegerse con nada, quedando expuesto a la intemperie.
 
Por ello las propiedades del mortero Mormix de reducir la absorción capilar de agua, tener unas resistencias normalizadas y constantes, aportar un mayor aislamiento, etc. adquieren un papel más importante.

Recomendaciones de uso:
 
En la colocación de piezas de obra vista, deben contemplarse las mismas precauciones que en el caso de las fábricas comunes.
 
En el caso de ladrillos sometidos a un tratamiento de hidrofugación o vitrificados por todas sus caras, se procederá según las instrucciones del suministrador de las piezas, dado que, a causa de este tratamiento, pueden resultar alteradas las propiedades de adherencia con los morteros, perjudicando así la impermeabilidad y el aislamiento del muro.

* Puesta en obra del mortero para enfoscados
 
Las propiedades del mortero Mormix que influyen en la calidad final del enfoscado son:

1. Facilidad de aplicación.
2. Ausencia de fisuras
3. Acabados uniformes.
4. Mayor impermeabilidad y aislamiento.
5. Mejor resistencia a los ciclos hielo/deshielo.
Tan importantes para la calidad final del enfoscado son las propiedades del mortero Mormix, como la correcta aplicación del mismo.
 
Por eso es necesario recordar unas mínimas recomendaciones de uso que se recogen en distintos documentos oficiales y que afectan a todos los morteros, independientemente de su fabricación.
 
Recomendaciones de uso:
 
1. La superficie del soporte debe estar limpia y rugosa.
2. Antes de enfoscar debe humedecerse el soporte.
3. Transcurridas 24 horas, se mantendrá húmeda la superficie del enfoscado.
4. Para enfoscados con espesores superiores a 15 mm, se realizará en varias capas, siendo la más resistente la del interior.
5. No se aplicará una segunda capa hasta que la primera haya fraguado.
6. No se fijarán elementos sobre el enfoscado hasta que haya fraguado y no será antes de siete días.
 
* Colocación de Solados con Mormix
 
El mortero en solados se utiliza como material soporte de losetas, terrazos, u otros elementos similares.
 
El mortero actúa de diversas formas:
Como nivelador y corrector de la superficie de la base.
Como material soporte, conjuntamente con el resto de materiales del solado, de las cargas debidas al peso y al tránsito que deba soportar.
En algunos casos, dependiendo del sistema de aplicación elegido, de la naturaleza de las piezas a colocar y de las tensiones y cargas que van a actuar sobre el solado, el mortero será el responsable de la unión con los elementos a colocar.
 
Las propiedades del mortero Mormix que influyen en la calidad final de un solado son:
 
1. Facilidad de aplicación.
2. Resistencia adecuada al uso y uniforme.
3. Menor riesgo de fisuras.
4. Mayor tiempo abierto de colocación de las piezas.

  
Recomendaciones de uso:

Las recomendaciones de uso serán en función del sistema de colocación elegido:


A. Colocando pieza a pieza. Se coloca el mortero en el suelo en cantidad suficiente para que una vez colocada la pieza sobre él y nivelada mediante una serie de golpes, rellene totalmente la parte inferior de la pieza. En este caso la unión la dará la capacidad adherente del mortero junto con la aplicación.
 
B. Extendiendo y nivelando el mortero en una gran superficie y logrando la unión mediante la extensión de una lechada de cemento que se coloca entre el mortero y la pieza, ya sea como tal, o hecha in "situ" sobre el propio mortero mediante el espolvoreo de cemento y humedecimiento del mismo, previo a la colocación de las piezas.
 
C. Colocación de las piezas con cemento cola. Se emplea cuando las piezas presentan bajas absorciones lo que perjudica la unión con los morteros convencionales, de ahí que existan productos específicos para estos materiales.
 
Se procederá extendiendo y nivelando el mortero, y una vez esté endurecido y estabilizado, se colocarán las piezas mediante cementos cola siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
 
* Puesta en obra del mortero para alicatados

En esta aplicación la función del mortero es la de regularizar la pared y ofrecer una perfecta planimetría para la recepción del alicatado.

Las propiedades del mortero Mormix que influyen en esta aplicación son las mismas que en el caso de los enfoscados.
 
Recomendaciones de uso:

Primeramente se realizará un enfoscado maestreado siguiendo las instrucciones de los enfoscados normales.

Una vez el enfoscado de mortero esté endurecido y estabilizado, se procederá a la colocación de los azulejos mediante cementos cola o adhesivos, siguiendo las instrucciones de los respectivos fabricantes.
 
* Otros
 
Las empresas fabricantes de mortero Mormix le ofrecen además la posibilidad de disponer de otros tipos de mortero de uso más específico.
 
Para cualquier necesidad de otros tipos de mortero, no dude en consultar con el fabricante de la zona según la relación que aparece en el apartado Licenciatarios.